Bitácora banderera para crear una empresa… Paso a paso.
Todo comienza desde luego con una iluminación, con una Idea. Idea con mayúscula porque puede ser el origen de tu liberación del yugo existencial de trabajar apatronado, seguir la senda de destacados hombres-mujeres de negocios, vivir de las prerrogativas del capitalismo del Siglo XXI, en un largo etc.
Bienvenidos/as todos/as aquellos/as que se saben creativos, destacados por su originalidad y gusto, por haber sido desde muy jóvenes “buenos para el dibujo”. Adiós, a los que piensan que esto será una aburrida nota motivacional.
Ok. Vamos a montar una empresilla. Dejando al margen las consideraciones técnicas, administrativas, logísticas y de financiamiento, todo pseudo-empresario tiene que constituir su empresa para interactuar formalmente con otros actores en la economía chilena. Espero ser claro y apuntar con mi experiencia, a lo más simple y económico, no obstante, no quepan acá todos los casos de las empresas en su infinita casuística.
Primer paso? EMPRESA EN UN DÍA es tu opción. Es el programa del Gobierno de Piñera, que no tuvo su merecida rimbombancia. Este camino implica no invertir plata en escrituras (abogados) + líos notariales para dar los primeros por la web, por cero peso. Desde luego, que no es llegar, poner 3 tonterías y listo. Requiere un KNOW-HOW para avanzar en su gestación. Corresponde saber qué tipo de sociedad se va a escoger, y la razón de por qué es la que más conviene. Computador a mano y a hacer una escritura tipo a través de alguna minuta que ofrezca la web. En efecto, hay que asesorarse por alguien que sepa o estudiarlo con detenimiento. La escala de tu negocio y versatilidad, son variables importantes para escoger desde la más primitiva, a la más compleja.
Luego, a educarse con conceptos poéticos-crípticos como RAZÓN SOCIAL (trabajar y obtener renta?), GIRO (indica qué diablos ofreces?), CAPITAL INICIAL (cuánto dinero es prudente registrar?), NOMBRE DE FANTASÍA, etc. Qué apuntar en este momento requerirá la voz de algún experto. Consúltese. Cuando tengas tu CERTIFICADO DE ESTATUTO ACTUALIZADO (Rol único tributario -RUT-, mediante) vas a la notaria. No cualquiera, una que ejecute trámites de empresa en 1 día. Fueron alrededor de $4.500 lo que cobraron por constatar la estupidez que les compete.
Vamos al SII, correspondiente a tu domicilio comercial. Para el famoso INICIO DE ACTIVIDADES, y ya que se procedió con empresa en 1 día, se hace todo por internet (www.sii.cl). Ojo, debes poner bien los datos, sobretodo domicilio comercial (por ej. Calle – número – depto.) para que en los siguientes pasos todo sea consistente.
Paréntesis, cómo conseguirme un domicilio comercial si con suerte tengo para la BIP? Deberán cedértelo, porque arrendar, se ve difícil. Nuevamente, a la notaria con la escritura de la vivienda o local, el dueño/a, por una CARTA PODER que señale que se cede el inmueble como Domicilio Postal Tributario, y a pagar en caja unas 5 lucas más.
Ahora vamos al municipio para acreditar que tu actividad comercial es compatible con su normativa. Municipio correspondiente a tu domicilio comercial. Si se instalaran maquinarias, hornos y vaya uno a saber, se complejiza. Si lo tuyo es el conocimiento y los servicios, acreditar un domicilio postal tributario, es lo ideal, puesto que no necesitarás tanto papel y no subirán las contribuciones de ese inmueble (será un mero “buzón”, sin afluencia de público). Este paso sin duda tarda, mientras mejor informado estés de lo que hay que presentar y con qué datos específicos, menos tortuoso será. Sugiero ir, sentarse primero para saber qué papeles juntar, obviando los del SII y de constitución de la empresa, para salir victorioso. Los de archivística municipal, tardan y exige algunos exiguos gastos monetarios.
Sitio web? NIC.CL. La fortuna dictará si lograste un buen dominio. 20 lucas por 2 años. Para diseñar y programar? Si lo tuyo es mantenerlo simple, WIX sin duda. No es al gratín. Pero es infinitamente más simple que WORDPRESS, y al parecer, también económico. Plantilla o theme? Uno que sea ad-hoc. Si lo que necesitas es simple en lo que refiere a diseño y presentación, bien. Y si la plantilla es gratis, mejor. Hosting? Uno que realmente tenga prestigio. Que destaquen por su atención al cliente, pues pienso en los no-entendidos en esto.
Posicionamiento a través Redes sociales y SEO? Cabría elaborar otro artículo, muchísimo más extenso.
Registrar tu marca? Otro artículo más !
Contabilidad de tu empresa? Estás en pañales: Primera categoría. Régimen tributario? Hay 4 alternativas que deben estudiarse. Cuidado con lo que aconsejan que ninguna es la panacea. EL 14 TER, según los entendidos, es muy latero y requiere mucha pega (dedicación). Facturarás electrónicamente, así que cotiza certificados + softwares de facturación por internet. ACEPTA.com, tiene buena reputación.
Cuenta bancaria para tu pyme? BancoEstado, el banco del proletariado, ofrece su programa de microempresas. Requerirás algunos papeles y foto carné, pero nada complejo. Mantenimiento cero peso, aunque al quinto giro comienza a cobrar una tasa. Simple, ameno. Tendrás tarjeta de débito y pinpass. Modesto. A caballo regalado…
Para el cierre, no cabe duda, que si no recibes consejos de gente experimentada, vivirás sendos rebotes, en muchos burós, gasto de dinero y energía vital. Información hay por montón, pero al parecer nada claro y resumido.
En fin… Si eres aplicado, meticuloso para preguntar-averiguar y tienes suerte, podrás hacer todo esto en un puñado de semanas. Vamos por ese récord nacional.